LOS TEXTOS VIRTUALES

TEXTOS VIRTUALES

Tomado de la revista de la UNAM México.

 

En El lenguaje e Internet (2001), David Crystal hace una reflexión sobre el lenguaje de los medios virtuales y el lenguaje de la Red, así como el futuro lingüístico de Internet. Antonio M. Bañón Hernández, quien escribe la reseña del libro, comenta que Crystal “es un defensor de las particularidades discursivas y semióticas generadas por el nuevo medio; por eso habla también de variedades comunicativas a partir del marco ofrecido por los distintos géneros: correo electrónico, chat, realidad virtual o www. Estas particularidades parten también de su naturaleza híbrida en lo que se refiere a la adscripción en el ámbito de la escritura o en el ámbito de la realidad. La Internet ha revitalizado, sin duda, el secular debate sobre las características de lo oral y las características de lo escrito. (…) Crystal afirma que: ‘El habla de la Red es algo completamente nuevo.

No se trata ni de escritura hablada, ni de discurso escrito?. (…) Es, en resumen, un cuarto medio. En los estudios lingüísticos, estamos acostumbrados a discutir las cosas en términos de la realidad frente a escritura frente a lenguaje gestual?. A partir de ahora deberemos añadir una dimensión más a nuestros trabajos comparativos: ?lengua escrita frente a lenguaje gestual frente a lenguaje que se transmite mediante ordenadores’ (pág. 273).” Estas reflexiones tienen importantes implicaciones para la educación, la investigación y por ende para el diseño de cursos en red.

En cambio, para García Aretio (2002: 95) la forma predominante de la comunicación en la modalidad educativa no presencial es el llamado “diálogo didáctico mediado”, cuya propuesta se basa “en la comunicación a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación en la interacción vertical y horizontal “tutor-alumno y alumno-alumno”. Prieto Castillo (1999: 20) plantea, por su parte, el concepto de “mediación pedagógica” en el estricto sentido “de mediar entre determinadas áreas del conocimiento y de la práctica y quienes están en situación de aprender algo de ellas”. También Taborda y Copertari (2000) han afirmado que en los últimos años la educación a distancia está “atravesada por distintos programas de mediatización en la relación docente-alumno, para favorecer la apropiación de aprendizajes constructivos y socialmente significativos” puesta en acción mediante dos procesos de interacción: entre los contenidos y el aprendiente, y entre éste y el tutor.

Con las consideraciones mencionadas, pasemos ahora al aspecto práctico de la transformación del texto pedagógico.

En primer término, uno de los errores a evitar es el volcado directo de los materiales impresos a la red, pues los textos requieren ser adecuadamente estructurados y diseñados para su distribución en línea.

Los textos en línea tienen que ser breves, concisos y con la información fácilmente accesible. Los usuarios de la red raramente leen palabra por palabra las páginas de la red (Nielsen, J. 1997), lo que hacen es seleccionar palabras y oraciones que les sean significativas. En un estudio llevado a cabo por estos investigadores se encontró que 79% de los usuarios trataba de localizar la información específica dando un vistazo sin detenerse a leer detenidamente. Solamente 21% del grupo leyó palabra por palabra. Como resultado de este estudio y de otros, se recomienda que en la red se empleen textos breves, con información relevante fácil de localizar.

El tratamiento de los textos para cursos en línea requiere de principios diferentes a los que son usuales para el diseño de materiales para cursos presenciales.

En esta parte del trabajo se van hacer tres po pup en cada uno de los títulos, el diseño lineal, el diseño hipertextual y la necesidad de modificar el texto)

Se debe considerar lo siguiente:

El diseño lineal

.La presentación de textos en la red puede ser lineal. En el caso de un curso puede ser un artículo o ensayo escrito especialmente, el diseño del sitio en la red es lineal cuando el aprendiente solamente puede retroceder y avanzar sobre las páginas de acuerdo con sus necesidades. En este caso el lector recibe la información en un solo bloque y le es posible imprimirla para su lectura (artículos escritos ex profeso para un curso dentro de un portal educativo).

El diseño de hipertextual

El hipertexto es la organización de unidades de información (palabra, imagen, sonido, audio, animación o secuencia de video) conectadas con otras a través de ligas. De hecho, el hipertexto fue el concepto principal que condujo a la invención de la gran Red (World Wide Web), que no es más que una enorme cantidad de información interconectada entre sí a través de hipervínculos o ligas.

Al trabajar documentos para Internet, el hipertexto contrasta con el texto lineal porque es dinámico y flexible, ya que se puede saltar con facilidad de un tema a otro. Permite también obtener más información, regresar, saltar a otros contenidos y navegar a través del documento de acuerdo con las necesidades o intereses personales.

Sin embargo, es necesario planear con cuidado los hipervínculos que contendrá un texto para que el usuario no se pierda en un laberinto de información.

La necesidad de modificar el texto

Los artículos de revistas, libros o reportes de investigación necesitan seguir ciertas reglas para su adecuación a la Red: En la adaptación del contenido se debe respetar la idea concreta del autor y la información se debe presentar en textos breves pero secuenciados. Las técnicas más adecuadas para la adaptación de este material modificado son las siguientes: enlistar, encuadrar, hacer tablas para comparar, segmentar con llaves. Es decir, se debe clarificar, condensar, sintetizar y secuenciar. Estos textos breves secuenciados pueden ir, idealmente, acompañados con gráficos, imágenes e incluso animaciones que refuercen los contenidos transmitidos textualmente. En general, el texto modificado es más flexible y accesible, además de agradable a la vista si va acompañado con imágenes. Sin embargo, en la transferencia del contenido se tiene que ser cuidadoso en no distorsionar las ideas principales, en no plagiar las ideas del autor olvidando la autoría de los contenidos.

Ejemplo

En uno de los módulos en línea del Diplomado “Actualización en Lingüística a Distancia para Profesores de Lenguas” <http://comenius.cele.unam.mx/alad&gt; se tomó la narración de un caso sobre la solución de problemas en el salón de clase. En el texto, escrito en inglés, se describían 5 tipos de solución de problemas. Para adecuarlo al curso en línea, el texto sufrió las siguientes modificaciones:

• Traducción al español.

• Paráfrasis del contenido.

• Síntesis de la información.

• Secuencia y distribución de cada caso.

• Segmentación del texto.

• Encabezamiento de cada trozo para la identificación de cada uno de ellos.

• Representación gráfica de cada problema.

• Diseño de imágenes en movimiento.

• Instrucciones para su uso en la unidad.

• Dar crédito a los autores del documento base original.

A continuación incluimos algunas recomendaciones para la redacción de los textos pedagógicos en línea (ideas tomadas de Lorenzo García Aretio, 2002).

Recomendaciones para la redacción

• Elaborar enunciados breves.

• Cuidar que los párrafos sean cortos y claros.

• Escribir con estilo alentador, personal y conversacional.

• Utilizar de preferencia la voz activa.

• Fomentar el uso de los pronombres personales.

• Hacer uso de listas para presentar pasos o dar instrucciones.

• Evitar el uso de los negativos.

• Usar ejemplos que sean conocidos para el aprendiente.

• Escribir de manera informal cuidando la llamada “netiquette”5 .

• Evitar palabras difíciles cuando una idea se pueda expresar con lenguaje común.

• Usar palabras técnicas solamente cuando sea necesario.

Organización de la información

• Utilizar encabezados.

• Usar palabras y categorías que tengan sentido para los aprendientes, usando oraciones tópicas y limitando cada párrafo a una idea principal con la cantidad justa de información.

• Cuidar las reglas ortográficas y sintácticas.

• Utilizar el vocabulario apropiado para los destinarios.

• Utilizar palabras cortas, concretas, llenas de sentido, familiares, indicadoras de acción con significado constante (llena, envía al foro, contesta en tu carpeta, etc.).

• Las frases deben ser cortas, bien estructuradas y conectadas entre sí.

• Parcializar los contenidos (dividir la información en bloques pequeños).

• El lenguaje debe ser objetivo evitando la excesiva adjetivación.

Estructura interna del texto

• Fragmentar el texto en cuantos apartados, porciones o ideas fundamentales sea necesario.

• Guardar el mayor orden lógico y la relación entre las diferentes frases y párrafos dentro del mismo apartado y con los demás vínculos.

• Cuidar la unidad lingüística del texto.

• Destacar claramente cuáles son las ideas principales.

Una clase de textos virtuales

Los mensajes de texto son textos virtuales muy usados.

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25 Respuestas a “LOS TEXTOS VIRTUALES

  1. es necesario que si modifica la forma de leer cambiando del libro manuscrito al texto digital de igual forma se busque que motive al estudiante a querer leer, y es obvio que los textos con demasiadas hojas no llaman su atención por lo contrario lo aburren, pero si encuentra textos con imágenes y ademas interactivo en la que puede ir buscando el significado de las palabras que no entiende sin necesidad de acudir al diccionario de múltiples hojas, y con párrafos cortos se lograra no solo que el estudiente lea sino que ademas comprenda lo que lee.

  2. Nohemi Infante Galindo

    Estoy completamente de acuerdo con Crystal y su idea ‘El habla de la Red es algo completamente nuevo¨. ademas como lo hemos venido afirmando en cada uno de nuestros encuentros es una novedosa herramienta que hace parte del que hacer docente, pues no podemos omitir que el mundo en su evolución trae consigo grandes cambios, que han surgido para hacer mas fácil el desempeño de los diferentes roles que desempeñamos a diario. NOHEMI INFANTE GALINDO – 9º SEMESTRE EN LENGUA CASTELLANA – CREAD SIBATE.

  3. Nohemi Infante Galindo

    Como todo lo relacionado a una construcción de conocimiento encontramos diferentes personas que se encuentran a favor o en contra de dichos eventos, en el articulo publicado por la revista de la UNAM México. se presentan diferentes teóricos como lo son Prieto Castillo, Taborda y Copertari; quienes desde sus perspectivas opinan que los textos virtuales son una mediación pedagógica creada para afianzar los procesos de enseñanza, y que el tutor es quien media entre el conocimiento y el sujeto que desea aprender, generando un ciclo continuo de retroalimentación que culmina con una practica de aprendizajes constructivos y significativos.

    Esto con el fin de enriquecer el que hacer pedagógico y contribuir al cambio social que involucra una nueva perspectiva de lo tecnológico.

  4. una de las desventajas de los textos virtuales es precisamente la parte escrita ya que se están utilizando abreviaturas para reemplazar las palabras que utilizamos en los escritos: por ejemplo para escribir por siempre utilizan x100pre, lo cual seguramente para las personas que estamos en constante interacción con este medio de comunicación masivo se nos hará fácil entender pero para personas que poco utilicen estos servicios no entenderán absolutamente nada. esa es una de las problemáticas que se ven reflejadas especialmente en las redes sociales en donde los estudiantes acostumbran a utilizar este tipo de abreviaturas, la misión de los docentes es concientizar a los niños sobre el valor que tiene las palabras pero escritas en su totalidad sin quitarle letras.

  5. Estamos en un mundo emergente de innovación tecnológica y por ende esta innovación se esta incorporando en el ámbito educativo a distancia. Y es por ello que los textos virtuales son una herramienta fundamental en dicho ámbito, puesto que estos nos ofrecen información lineal (lectura en un solo bloque), información hipertextual (organización jerarquizada mediante hipervínculos o uniones) y modificación del texto (el lector puede opinar frente al texto sin copiar las ideas del autor). Estos textos nos ofrecen mejor dominio tecnológico, redacción, crecimiento léxico, manejo discursivo, criticidad, etc. SANDRA GARCIA

  6. CAROLINA BELTRAN MARENTES

    Es un texto bastante interesante ya que nos presenta la importancia de las variedades comunicativas que nos ofrecen los textos virtuales; Prieto Castillo al hablar de mediación pedagógica presenta una invitación para que nosotros como docentes estemos en la capacidad de articular los contenidos con las relaciones de interacción entre educador y aprendiente.
    Estamos llamados a hacer del hipertexto y la realidad virtual un espacio para los procesos de aprendizaje que permitan la conexión y condensación de ideas, haciendo uso de herramientas visuales, gráficas y auditivas que vinculen todo tipo de procesos.

  7. Los textos virtuales implica que la educación establezca una clara relación con la investigación ya que el contexto escolar así lo exige, por tanto estos presentan ventajas y desventajas en su escritura, ya que no todos tienen la información necesaria para manejar este tipo de textos y que puedan ser presentados de acuerdo a sus requerimientos, para ello debemos ampliar este horizonte desde nuestro quehacer pedagógico y la didáctica utilizada en las diferentes áreas.

  8. ME PARECE INTERESANTE EL CONCEPTO DE VARIEDADES COMUNICATIVAS QUE HACE CRYSTAL, TOMANDO COMO BASE LA REINTERPRETACIÓN DE LO QUE ES REALIDAD, LLEVANDO DICHO CONCEPTOS A LA REALIDAD VIRTUAL, CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MANEJO Y USO DE LA INFORMACIÓN, POR MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO, CHAT´S, Y DEMÁS HERRAMIENTAS OFRECIDAS POR LA WEB.

    CONSIDERO PERTINENTE LLEVAR TODO ELLO AL CONTEXTO EDUCATIVO, DONDE EL TEXTO, CREO YO, HA EVOLUCIONADO, PERMITIENDO QUE EL ACCESO A ESTE SEA INMEDIATO, Y DE LA MISMA MANERA SE VEA ENRIQUECIDO POR DEMÁS PERSONAS. ESTE ES UN PERFECTO EJEMPLO. HAY UN TEMA EXPUESTO EN TEXTO VIRTUAL, Y TENGO LA POSIBILIDAD DE LEERLO Y RETROALIMENTARLO.

    DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, PODEMOS REINVENTAR LAS ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICAS EN PRO DEL FORTALECIMIENTO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, COMO OPORTUNIDAD DE APROVECHAMIENTO Y DIRECCIONAMIENTO DE LAS INFINITAS POSIBILIDADES QUE EL CIBERESPACIO NOS OFRECE.

    JAVIER CARRERO, IX SEMESTRE. UT.

  9. Carmen Montes de Oca

    Todo medio que permita y facilite la producción textual, es una herramienta pedagógica que brinda múltiples posibilidades.
    El hipertexto, como procesador de información, facilita no solo la lectura, la interpretación y comprensión textual, sino también la posibilidad de que el lector se convierta por momentos en escritor, sintiendo la necesidad de hacer parte activa de dichos procesos de manipulación de la información.
    Es importante rescatar, que dentro del espacio que genera el hipertexto como herramienta que facilite la escritura, obliga además a que el emisor, haga uso adecuado de la lengua, ya que sus producciones están abiertas a infinidad de lectores, que buscan en duchos escritos, satisfacer necesidades informacionales y de conocimiento.
    El hipertexto amplia el bagaje cultural del ser humano, lo cual le motiva a generar producciones escritas ricas en contenido gramatical, semántico y sintáctico.

  10. El planteamiento que hace Lorenzo García Aretito me parece acertado cuando hace referencia a la educación a distancia donde los textos virtuales son una herramienta para que el docente tenga una relación didáctico o de doble vía con el estudiante propiciando un aprendizaje flexible, pero donde también se debe tener en cuenta el tipo de materiales sistemáticos y de forma controlado a partir de buenos canales de comunicación y diálogos reales que generaran un aprendizaje cooperativo y de interacción activa docente- estudiantes.

  11. La creación y escritura de diferentes textos virtuales lleva consigo una tarea que debe garantizar la obtención y divulgación de conocimientos y saberes de esta manera se deben seguir parámetros que permitan con facilidad el acceso a los mismos. De acuerdo a lo planteado en la lectura se evidencia que debe existir una conexión textual (hipertexto) entre un texto y otro para concretar de manera significativa los conocimientos y saberes dentro de una comunidad. Los textos deben estar con ideas claras y concretas , títulos que expresen la ideas de manera global ya que esto facilita la lectura y comprensión de los mismos y pueden llegar a constituirse en una herramienta de interacción permisiva de nuevos saberes y encuentros con el conocimiento todo por un medio virtual y de conectividad.

  12. Leidy Mosquera Moreno

    La creación y escritura de diferentes textos virtuales lleva consigo una tarea que debe garantizar la obtención y divulgación de conocimientos y saberes de esta manera se deben seguir parámetros que permitan con facilidad el acceso a los mismos. De acuerdo a lo planteado en la lectura se evidencia que debe existir una conexión textual (hipertexto) entre un texto y otro para concretar de manera significativa los conocimientos y saberes dentro de una comunidad. Los textos deben estar con ideas claras y concretas , títulos que expresen la ideas de manera global ya que esto facilita la lectura y comprensión de los mismos y pueden llegar a constituirse en una herramienta de interacción permisiva de nuevos saberes y encuentros con el conocimiento todo por un medio virtual y de conectividad.

  13. Es evidente que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamenta en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación ya que por medio de estas el educando adquiere el conocimiento de manera flexible, interactiva y didáctica lo cual le ayuda a expresar su punto de vista critico.

    Además las nuevas tecnologías nos presentan un variedad de elementos como el chat, la web, el correo, las redes académicas y sociales en las cuales se va construyendo el conocimiento por medio de la interacción. Citando a Taborda y Copertari quienes afirman que la educación a distancia “atravesada por distintos programas de mediatización en la relación docente-alumno, para favorecer la apropiación de aprendizajes constructivos y socialmente significativos”, es decir que las herramientas que encontramos en la tecnología dan paso al conocimiento.

    El planteamiento que hace Crystal es realmente significativo ya que nosotros en nuestra labor docente de una u otra forma somos lo guías de lo educandos y es por ello que debemos estar a la vanguardia de las herramientas didácticas que nos sirvan en nuestro quehacer pedagógico día a día. Nara Méndez.

  14. Considero que la parte mas importante y compleja de los textos virtuales, es la transformación que se les realiza, ya que estos deben estar correctamente elaborados, como nos dice el texto deben ser breves, concisos y con la información fácilmente accesible, para que el usuario tenga un aprendizaje significativo y a su vez le sirvan de referencia para la escritura de sus propios textos.

  15. es importante destacar que la tecnologia no hace parte de nuestro futuro si no de nuestor presente, es ahora donde debemos adaptarnos a esots medios , de cada uno de llos se debe rescatar lo mas util por ello es importante el aporte hecho por Garcia Aretio , donde afirma que en la aducacion se debe aplicar los medios tecnologicos para lograr una educacion auto fomativa.
    con las tics tambien contribuimos a que los estudiantes se vuelvan mas criticos, que apredan a hacer un trabajo conductista recibiendo aprtes de sus semejantes

  16. El aporte que nos presenta Crystal es verdaderamente interesante porque el lenguaje de los medios virtuales y de la red nos permite variedad de recursos comunicativos el cual nos genera nuevas formas de comunicación e enriquecen nuestros saberes, conocimiento y a su vez fortalecen los procesos constructivos de enseñanza aprendizaje. Los textos virtuales que nos presentan en la red muchos de ellos se retoman de acuerdo a las necesidades e intereses de cada usuario, en ocasiones la información es cantidad mas no calidad en lo escrito por eso se hace necesario generar nuevos recursos que faciliten una buena interpretación y creación de textos leídos, que con la ayuda del hipertexto tengamos acceso a ampliar dicha información de manera rápida.
    Claudia Roncancio IX.semestreU.T.

  17. YOHANA ANDREA GARCIA

    Como dice David Crystal el lenguaje es una red, pues importante reconocer que a través del tiempo se han creado tecnologías que han permitido la implementación de nuevas forma para la información y que en este tiempo el uso de la Internet ha sido un espacio en que las personas han sido atraídas a este recurso por ser muy fácil de acceder y de comunicar, podemos ver que el lenguaje que se evidencia, tiene diferentes facetas, pues las personas se comunican teniendo claves para poder emitir sus mensajes, es importante que para cada contexto hay un lenguaje y que el contexto lo hace evidente. La implementación del lenguaje es relevante y a través de los textos pues más se evidencia porque se recurre a dar la información lo más clara posible y breve para no caer en el aburrimiento

  18. Como Crystal afirma que: ‘El habla de la Red es algo completamente nuevo. el habla en la red no es un enemigo que acaba cn las relaciones y el acto fisico de comunicacion si no como una fasilitador de los actos comunicativos economizador de tiempo, dinero siendo de rapido y fasil acceso para todos aunque no es un habla verbal si no escrito yo considero que es relevante no perder lo estetico, gramatical de nuestra lengua y como docentes exigir y promover el buen uso de esta para no perder nuestra identidad.

  19. el texto fue muy llamativo e interesante en lo que considero importante es en la calidad de la informacion: que debe ser corto, con lo mas importante, con imagenes que no hagan del texto una lectura tediosa y aburrida esto deberiamos tenerlo en cuenta a la hora de utilizar estos espacios con nuestros estudiantes sin perder de vista la meta de la educacion en nuestro pais Una educacion de calidad y como lo estipula el plan decenal de educacion vincular en la educacion las nuevas tecnologias.

  20. JOHANNA ALEXANDRA APONTE

    El hombre trasforma su realidad de forma continua generando cambios notorios en su formación, lo cual evidencia que él se acerca a ellos de forma directa e indirecta partiendo de la gran importancia que ejerce el contexto ante ante su desarrollo integral de esta forma enaltece la educación como un referente ante los cambios de las nuevas tecnologías las cuales desarrollan en los niños el interés por hacer parte de esa nueva cultura, es en ese momento cuando nosotros como docentes podemos apropiarnos del tema y luego llevarlo a nuestro que hacer evidenciando un lenguaje en común con los estudiantes y generando un equilibrio entre el interés de explorar concepciones nuevas y su aplicación en un proceso de enseñanza -aprendizaje en el cual el rol del estudiante puede ser un proceso de autoformación JOHANNA ALEXANDRA APONTE BAUTISTA

  21. Creo que los textos virtuales han sido una herramienta útil para el lector ya que es muy concisa, pero no debemos conformarnos solo con eso ya que es necesario detenerse y leer el texto completo y esto es a lo que nos enfrentamos como docentes cada día, pues el estudiante no toma en serio la tarea de leer y releer si es oportuno; para que exista una interacción constante se requiere de sacrificio y esmero porque con esta innovación no solamente cambia nuestra manera de pensar sino también de actuar ya que nos deja como enseñanza un contenido practico y en ocasiones didáctico en el cual podemos reflejar que la virtualidad posee características innatas que no debemos olvidar, es como todo tienen sus pros pero al tiempo sus contras, lo importante es saber utilizarla y comprender que no solamente existe el dialogo verbal sino también vía medios electrónicos ya que esto nos facilita una interacción continua y detallada de los aportes significativos que realizan los demás sin dejar a un lado el conocimiento que adquirimos al hacer uso de estas herramientas virtuales generando un mundo complejo pero lleno de evolución constante y conocimiento continuo de saberes.

  22. Resulta relevante tener en cuenta que el conocimiento y la adquisición de este no es un proceso estático y por ende quienes evolucionamos diariamente en su búsqueda debemos atender a las condiciones del contexto; por ello las tecnologías constituyen una herramienta fundamental en la transformación conceptual y actitudinal frente al desarrollo de dicho proceso. El aporte referencial del teórico David Cristal constituye una prueba de que los textos virtuales no solo contextualizan espacios sino también ideologias y aprendizajes que desde la visión del texto virtual posibilitan el desarrollo y puesta en práctica de aprendizajes verdaderamente significativos.

  23. Claudia Roncancio Mora

    El lenguaje de los medios virtuales y de la red nos permite variedad de recursos comunicativos el cual nos genera nuevas formas de comunicación e enriquecen nuestros saberes, conocimiento y a su vez fortalecen los procesos constructivos de enseñanza aprendizaje. Los textos virtuales que nos presentan en la red muchos de ellos se retoman de acuerdo a las necesidades e intereses de cada usuario, en ocasiones la información es cantidad mas no calidad en lo escrito por eso se hace necesario generar nuevos recursos que faciliten una buena interpretación y creación de textos leídos, que con la ayuda del hipertexto tengamos acceso a ampliar dicha información de manera rápida.

  24. Ana R osa Umbarila

    Es muy importante tener diferentes opiniones de pensmamientos poque en ellos esta la respuesta y efectivamente la referencia que hacen al lenguaje en los medios virtuales se lleva a cabo por medio del chat,correo electronico, y otros, y debe ser innovador.
    Los mensajes que se construyen son dados de forma clara y concreta a nivel textual e hipertextual y que en la accion pedagogica son aprendizajes significativos para
    consrtuccion de expresiones diseñadas en ambientes interactivos.
    El dialogo en la red debe ser para educar en la creacion de textos de forma lineal, hipertextual que permite la apropiacion de informacion digital dando la oprtunidad de modificar, clasificar, sintetizar, secuenciar el texto presentado de forma didatica y estetica el tema y se puede apreciar mas,siendo entedible y asimilable por el estudiente.

  25. Las tecnologías de la información es “un conjunto de tecnologías que a pesar de haber sido creadas con anterioridad, pero debido, al actual desarrollo de la electrónica, las telecomunicaciones y el capital cultural, han adquirido un nuevo sentido, al ser integradas dentro de un conjunto de nueva percepción de la realidad social. La integración de este conjunto como sistemas ha sido producto del desarrollo de unos procedimientos que permiten la integración de lógicas y tecnologías diferentes”.
    Estas tecnologías diferentes han traído a la sociedad la facilidad de obtener información de interés, de una forma rápida, pero es importante que se tenga en cuenta que así como las tecnologías evolucionan los conocimientos cada vez son más grandes y en muchas ocasiones las personas deben desarrollar competencias que los conlleven a seleccionar y analizar la información de forma crítica.

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